miércoles, 30 de marzo de 2011

Dijo John Dewey...


Para John Dewey, el fin educativo debe ser crear ambientes que generen interés y entusiasmo por parte del estudiante, donde la participación activa y aprender haciendo sea importante, asi como la capacidad de aplicar y practicar lo aprendido. Se busca que el maestro deje de ser el centro, para ceder este espacio al estudiante con el proceso de aprendizaje enseñanza. El maestro se convierte en un facilitador del aprendizaje a la orden de las necesidades de los estudiantes. Nos leyó Dewey una cita textual de uno de sus libros, donde se refería a los maestros: “les corresponde a ustedes conseguir que todos los días existan las condiciones que estimulen y desarrollen las facultades activas de sus alumnos. Cada niño ha de realizar su propio destino tal como se revela a ustedes en los tesoros de las ciencias, el arte y la industria”

La educación debe hacer individuos más adaptables a las realidades, con potencialidades desarrolladas y demostradas, con ingenio y creatividad. Con criterio propio y respeto a las diferencias y capacidades de los individuos, donde se consideran todas las opiniones y se establecen las reglas en grupo, individuos flexibles con capacidad de acción y reacción. Con alta valoración por el apoyo mutuo y ser solidario mas que competitivo.

Frases que dijo John Dewey:

Nosotros recordamos, naturalmente, lo que nos interesa y porque nos interesa.

La función intelectual de las dificultades es la de conducir a hombres y mujeres a pensar.

El hombre vive en un mundo en el que cada ocurrencia está cargada con ecos y reminiscencias de lo que ha ocurrido antes. Cada acontecimiento es un recordatorio.

El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y se desenvuelve.

Las sensaciones no son parte de ningún conocimiento, bueno o malo, superior o inferior. Son, más bien, provocaciones incitantes, ocasiones para un acto de indagación que ha de terminar en conocimiento.

La vida primaria de la memoria es emotiva más bien que intelectual y práctica.
Lo que ocurre en el pasado vuelve a ser vivido en la memoria.

La metafísica es una sustituta de la costumbre, como fuente y garantía de los más altos valores morales y sociales; una filosofía renovada y restaurada por la filosofía cristiana de la Europa medieval.

La memoria es una experiencia sustituta, en la cual se da todo el valor emocional de la experiencia actual sin su tensión, sus vicisitudes y sus perturbaciones.

La razón y la ley son sinónimos.
Buscar lo que uno está preparado para hacer y encontrar una oportunidad para hacerlo, es la clave de la felicidad.

El niño no puede adquirir un juicio sano más que estando continuamente ejercitado a formarlo y a probarlo prácticamente.

La educación es la reconstrucción continua de la experiencia, que tiene por objeto extender y profundizar el contenido social.

Una democracia es más que una forma de gobierno, es primordialmente un modo de vida asociada, de experiencia conjunta comunicada.

Los hombres viven en comunidad, en razón de las cosas que tienen en común, y la comunicación es el medio como posee cosas en común.

La vida crece cuando una caída temporal es una transición hacia un mayor equilibrio de las energías del organismo con las condiciones en que vive.

La percepción nace cuando la solicitud de objetos y sus cualidades lleva la demanda orgánica de adhesión a la conciencia.

La experiencia, en el grado en que es experiencia, es vitalidad elevada.

En moral es tan importante el saber "qué hacer" como el saber "cómo hacer".

El valor final de todas las instituciones es su influencia educativa.

La vida primaria de la memoria es emotiva más bien que intelectual y práctica.

El ideal no es que un niño acumule conocimientos, sino que desarrolle capacidad.

La naturaleza de la experiencia está determinada por las condiciones esenciales de la vida.

La enseñanza debe ser por la acción. La educación es la vida; la escuela es la sociedad.

Nosotros no educamos directamente, sino indirectamente por medio del ambiente.

Cada gran avance en la ciencia ha surgido desde una nueva audacia de la imaginación.

Blog realizado por:

Antonio Díaz Jimenez
Alberto Berenguer Ruíz


1 comentario: