miércoles, 30 de marzo de 2011

Hablemos de John Dewey




John Dewey (1859-1952) fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense.
En filosofía se le conoce por ser uno de los fundadores del pragmatismo aunque fue muy importante en la pedagogía en el siglo XX por su carácter progresista.
En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant y fue contratado pronto como instructor en la Universidad de Michigan.

En 1888 Dewey dejó Michigan al aceptar la cátedra de filosofía en la Universidad de Minnesotta.

En 1884 se trasladó a la Universidad de Chicago, allí fraguó su definitivo interés por la educación. Una de las más importantes publicaciones de Dewey durante su década en Chicago fue "The Reflex Arc Concept in Psychology" (1896), en el que ataca la base de la psicología de estímulo-respuesta y ofrece un modelo más complejo.

Dewey fue presidente de la American Psychological Association en 1899-1900.
En febrero de 1905 Dewey asumió el cargo de profesor de filosofía, con un nombramiento en el Teachers College, la escuela de educación de la Universidad de Columbia en Nueva York. Dewey tuvo estos nombramientos hasta 1930, año en el que pasaría a ser Profesor Emérito de Filosofía con sueldo completo. Experience and Nature (1925) es considerada generalmente como su obra más importante.
Entre las publicaciones de Dewey de 1939, Theory and Valuation y Freedom and Culture reflejan su continuado interés por la crítica social.
Dewey murió en su casa de New York. La urna que contiene sus cenizas fue enterrada en un monumento a su memoria en la Universidad de Vermont, en octubre de 1972. En 1968 el correo postal de USA emitió una estampilla de 30 centavos con su imagen, y en 1971 Grenada lo honró con una estampilla de veinticinco centavos.

En noviembre de 1991 el astronauta Story Musgrave honró a Dewey al llevar consigo al espacio un ejemplar de Experience and Education.
Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una acción política independiente, fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones. Su larga vida (muere a la edad de 92 años), la dedica a desarrollar una filosofía basada en la unidad de la teoría y la práctica y en la convicción moral de que “democracia es libertad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario